Ludoteca Piruleta

blog

¿Qué es la terapia de lenguaje?

Es un servicio de intervención que se enfoca en mejorar el habla y las habilidades del niño para comprender y expresar el lenguaje, incluido el lenguaje no verbal. Los terapeutas del lenguaje o patólogos son los profesionales encargados de brindar los servicios.

 

¿Cuáles son los beneficios de la terapia del lenguaje?

 

El objetivo es mejorar las habilidades que le permitirán a su hijo comunicarse de manera más efectiva, también hay otros beneficios. Estos pueden incluir:

 

·        Mejora en la capacidad de comprender y expresar pensamientos, ideas y sentimientos.

·        Habla inteligible para que otros entiendan a su hijo.

·        Mayor capacidad para resolver problemas en un entorno independiente.

·        Mejora de la función de deglución y seguridad.

·        Logro de habilidades de preparación escolar.

·        Desarrollo de habilidades de prealfabetización.

·        Calidad vocal mejorada.

·        Habla fluida.

·        Desarrollo de habilidades sociales prácticas.

·        Mejor calidad de vida.

·        Mayor autoestima.

·        Aumento de la independencia.

 

La capacidad de expresarse es primordial, la terapia del habla puede ayudar a su hijo a lograr una mayor capacidad para usar y comprender el lenguaje, para comunicarse con los demás y para expresarse en la mayor medida posible.

 

Retrasar la terapia del habla para su hijo corre el riesgo de perder ese importante intervalo de tiempo entre el nacimiento y los tres años de edad cuando el cerebro está madurando y el aprendizaje ocurre rápidamente.

 

¿Qué hacen los terapeutas del lenguaje?

 

Los terapeutas del lenguaje, también conocidos como fonoaudiólogos, evalúan y tratan los problemas del habla, el lenguaje o la comunicación en personas de todas las edades para que puedan comunicarse lo mejor que puedan, también pueden trabajar con personas que tienen problemas para comer y tragar.

 

Los terapeutas del habla y el lenguaje trabajan con un amplio grupo de edad de individuos que van desde bebés hasta ancianos

Miguel Andrade