Ludoteca Piruleta

blog

El apego en el infante durante los primeros 2 años

¿Que es?

El apego es un lazo afectivo o un vínculo emocional que establece el niño con sus padres o figuras representativas de cuidado y protección. El cual proporciona una seguridad emocional necesaria y clave para el posterior Desarrollo de la personalidad del menor.

De acuerdo al psicoanalista inglés John Bowlby afirmó que los niños desde temprana edad, y por medio de una relación cálida, próxima y continuada con su figura representativa, fijan una determinada salud mental.

El momento en que el Niño logra experimentar un mayor vínculo es alrededor de los 2 años de edad, produciendo un alto nivel de protestas ante la separación de la figura del apego y la aparición de las personas nuevas o extrañas.

¿Cómo experimenta esta etapa el niño?

La guarderia o espacio donde se encuentra tu hijo  lo puede vivir con cierta angustia y también la madre. Al momento de que el niño de 1 año o dos ingresa, se espera que no sea repentinamente.

La ansiedad de separación es un proceso necesario y obligatorio del desarrollo infantil, que va a permitir que el niño adquiera capacidades para estar solo, para imaginar, para abstraer, para crear.

Se que es difícil para ti como madre o padre dejar a tu hijo y trabajar la separación sin embargo es necesario manejarlo de una  manera que aprendas y sea sano para su desarrollo te invito a que lleves a cabo algunas estrategias que pueden favorecer el desapego con tu hijo:

  • Optar por DESPEDIDAS RÁPIDAS sé que es difícil, pero lo puedes lograr.

  • Establecer MISMAS RUTINAS para que tu hijo se adapte y sea más fácil para tÍ.

  • ATENCIÓN (mostrar cariño antes de dejarlo, pero rápidamente).

  • Practica la SEPARACIÓN (visita con abuelos, familiares, por lo menos una hr.